lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cómo escribir un buen final?

Si hay algo más importante que un buen primer párrafo, eso es un buen final. Si no lo tienes, es como hacer perder las horas invertidas en la lectura al lector. Ahora bien, es fácil decirlo, pero ¿Cómo se escribe un buen final?
Es una gran pregunta y en el siguiente artículo vamos a tratar de desenmascararlo.

Fuente: Openclipart.org

Parece muy complicado llegar al final y conseguir cerrar el círculo, que todos los elementos que has ido enumerando a lo largo de la novela encajen en un puzzle perfecto, pero siempre es posible. Sobretodo cuando eres novel, cuesta acabar con la novela, con ese pequeño hijo que has concebido extrayéndolo de tu propia mente y que ahora, más que nunca, necesita que acabes con él. Por mucho que tu pienses que todavía le quedan 200 páginas más, no lo hagas agonizar.

Ya sé que te encanta enriquecer la historia con cada detalle, pero si no aportan nada importante, lo mejor es quitarlos de en medio, no le des más vueltas.

1- Debemos encontrar el momento preciso para escribir las últimas páginas y así daremos con la clave. Hay que mantener la llama de la lectura viva en nuestro lector. Por lo tanto, debes empezarlo justo cuando el lector sigue en tensión, ahí es el momento de empezar a asestar las últimas estocadas y terminar de encajar las piezas.

2- Antes de escribir el final, debes hacerte una pregunta, ¿Dónde está el conflicto (nudo) de mi trama?. Ahora que ya lo tienes en la mente, solo puedes hacer una cosa, imaginar cómo termina todo. Por lo menos hazte una idea. A partir de ahí, empieza a escribir en cualquier sitio todas las posibilidades que veas. Deja descansar este listado durante un tiempo y luego vuelve a leerlo. Algún que otro final te parecerá absurdo y surrealista. Otro inviable porque mientras tanto ha aparecido otro personaje en tu cabeza. Otros serán discretos y algunos realmente buenos. Juega con ellos, crúzalos, córtalos, ajusta el tiro hasta llegar a un final excelente. Porque lo tienes y lo sabes, sólo necesitas visualizarlo.

3- Para acabar, lo más importante, tu final no puede estar sin motivo. No engañes al lector con sorpresas o magia, no ha llegado hasta aquí por eso. O muertos que vuelven a la vida, nadie se creerá que un personaje que ha muerto ahora está vivo de nuevo. Haz que el lector disfrute de tu final, pero que al mismo tiempo lea a una velocidad increíble porque quiere saber qué va a pasar. Porque, si tu lector ha aguantado hasta aquí, es que se merece un gran final.


¿Qué te han parecido los consejos? ¿Tienes algunos distintos para tu final? ¿Los usarás? Cuéntame tu experiencia con las novelas que has escrito o leído. Todos tenemos mucho que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario