jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Cómo publicar un libro? (II): Autopublicación Segunda parte

En la edición de hoy continuamos donde nos quedamos ayer.

El último punto comentado fue el tema del precio, para continuar hablaremos de las distribuidoras.

Claro que puedes ir por las librerías llevándoles una muestra de tu libro, gastando tiempo y gasolina para que al final, si alguien se lo queda lo veas en una esquina sin apenas visibilidad. Por otro lado si eres un buen vendedor (podrías haber sido comercial y conoces el tema) y estás decidido a aventurarte, por favor cuéntame la experiencia y danos ideas a aquellos, que como yo, no tenemos los conocimientos adecuados.

Retomando el tema y sabiendo que no te vas a aventurar, podemos contactar con las distribuidoras, las cuales normalmente trabajan por regiones o comunidades, dependiendo de cada una. En internet encontraremos a la gran mayoría con los que podremos negociar.

Cada distribuidor tiene sus puntos de venta y unas condiciones pactas, hasta ahora parecía que los números nos eran muy favorables y no era tan descabellado autopublicarse de esta manera, pero vayamos a por los números:

De entrada, puedo decirte que si esperas enriquecerte, es complicado, del total del PVP del libro (hablamos de unos 17€ en la anterior entrada) el autor percibe un 40% aproximadamente,  si el ejemplar tiene un precio de 17€ en librerías, 6,52 € es para el autor (17€ – 4% de IVA = 16,32€ x 10% => 6,52€ para el autor). Es cierto que nos llevamos más que con una editorial, ya que por norma general es un 10% para el autor.

Hay que tener en cuenta que todos los números son variables, pero es la media habitual, siempre puedes negociar distintas condiciones, aunque ellos tienen la última palabra.

La otra parte del pastel se la llevarán las distribuidoras y el punto de venta. En este caso los porcentajes se suelen repartir a un 15% para la distribuidora y un 45% para el punto de venta.

Viendo esto, suele echar para atrás a un autor novel que decide autopublicarse. Es una inversión muy grande para un beneficio tan bajo, que en el mejor de los casos logrará amortizar el capital invertido.

Ahora bien, si decidimos autopublicarnos en una versión digital los gastos se ven reducidos en casi un 90%, tengamos en cuenta que la desmaterialización del producto contribuye a una mayor sostenibilidad y nos permite correr un riesgo mayor.

En este caso, subiendo el ebook a plataformas como iBooks o Amazon, incluso podemos acceder a Smashwords que ellos mismos nos los subirán a todas las plataformas disponibles (Pronto haré una reseña de la aplicación). De esta forma, aunque el precio será menor, el beneficio será mayor, ya que nos llevamos entre un 85 y un 90% del PVP del libro.

¿Crees que se ha comentado todo lo posible sobre la autopublicación? ¿Echas en falta algo o crees que puedes aportar mejores datos? ¿Preferís ebook o papel? No dudes en dejarlo en los comentarios y compartirlo con el resto.

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