lunes, 7 de noviembre de 2016

Cómo escribir un libro


¿Quieres escribir un libro? Yo conseguí terminar el mío, ¿por qué tú no ibas a poder?

Desde que tengo uso de razón me ha fascinado la lectura, de hecho siempre he admirado a todas esas personas que conseguían publicar sus libros. Estos últimos años envidiaba ir a cualquier tienda y ver esas publicaciones, de autores conocidos o no, pero lo habían conseguido. Me puse manos a la obra y he completado mi primera novela.



 
Fuente: freepik.com

Imagino que estarás en el punto en que yo me encontraba, no te desesperes, sabes hacerlo, el problema es que no te has dado tiempo para escribir. Piensa que un libro de tu puño y letra no va más allá de demostrar que sabes escribir.
 
Escribir un libro
Estoy convencido que si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando en escribir un libro o te ha llamado la atención para hacerlo. Pues bien, antes de empezar debes saber una cosa, sin esfuerzo no hay recompensa. No voy a engañarte y decirte que todo es fácil, si quieres las rosas deberás pincharte con las espinas. Necesitas tiempo, esfuerzo y constancia:

•Encontrar el momento: Si quieres escribir un libro, ya no existen huecos desaprovechados. Cualquier momento es bueno, por ejemplo en el autobús de camino a casa o yendo a la escuela o trabajo. Incluso puede sonar a broma pero el lavabo es un gran lugar para escribir, sin ir más lejos, uno de los mejores guionistas, Dalton Trumbo escribía en la bañera.

•Tomarte unas vacaciones: Otra forma de dedicarle tiempo, es tomarse unos días de vacaciones para poder escribir tu libro. Personalmente no la recomiendo ya que al final no se aprovecha tan bien el tiempo como podría parecer. Aunque si te concentras mejor de esa manera, adelante.

•Tiempo libre: Olvida esas horas muertas, ¿no habíamos quedado en que requería sacrificio? Pues apaga la tele, deja de hacer el vago en el sofá y vamos a ponernos en serio. Es importante ser capaz de sacrificar el tiempo libre, de otra forma no obtendremos el objetivo.

He tardado alrededor de siete meses en redactar 'Jamás debimos volver' y lo haría mil veces más encantado.
 
Fuente: Tandaia.com
 
Rutina, disciplina y constancia
Cuando decidí escribir 'Jamás debimos volver' lo veía tan lejano que decidía dejarlo para el día siguiente, así estuve un tiempo porque me parecía un reto inalcanzable. Hasta que un día me senté frente al ordenador y empecé a escribir, fue algo maravilloso ver como fluían las ideas y quedaban reflejadas en el papel.
Cuando llevas 3000 palabras piensas que el camino es largo pero no quieres dejarlo, sigues escribiendo, disfrutando de tu novela y metiéndote en la piel de tus personajes. haces los diálogos con sus voces, te mueves como ellos... En definitiva te conviertes en ellos. Ahora bien, cuando vas por las 40000 palabras, ya es otra cosa, ahí es donde entra la disciplina y la constancia. Si has llegado hasta aquí significa que la rutina la tienes.
En ese momento tu peor enemigo decide hacer acto de presencia, tú mismo. En tu cabeza se repetirá una y otra vez que debes dejarlo, que no merece la pena o que nadie va a querer publicarte, ¿para qué seguir? Ahí debes ser fuerte y si has llegado a ese punto, no te queda más que continuar, porque tu lo vales y puedes. Olvídate de las dificultades, que no te importe publicar, tan solo acabar tu obra.
Verás como así encontrarás tu límite, te conocerás más y lo más importante, tu obra se completará.
 
¿Cómo alcanzar el objetivo?
Para llegar a todo lo anterior me basé en las siguientes tres ideas (Las dos primeras, la tercera no la he usado).
1. Un mínimo de 1.000 palabras cada día: "¿1000 palabras?" Estarás pensando y te parecerá una barbaridad, pero no lo es. 'Jamás debimos volver' tiene 90000 y equivale a 300 páginas Din A4 a doble espacio. Aunque la media son unas 50000 palabras aproximadamente, por lo que si te mantienes constante en unos 50 días tendrías el primer borrador. ¿Ya está? No, sólo es el primer borrador, más adelante te explico lo que falta. Por mi parte, yo lo que suelo escribir son 1000 palabras o una hora. Depende de mí creatividad, suele ser el tiempo que tardo en escribir.
2. La mejor hora: Se suele decir que la noche es para los artistas, aunque yo me siento más cómo escribiendo por la mañana, es mi momento más creativo. No para todo el mundo suele ser igual, puedes hacer pruebas a diferentes horas, así encontrarás tu momento ideal.
3. Combo de escritores: Si no te sientes lo suficiente creativo puedes juntarte con más personas y crear un libro conjunto, aunque suele ser un reto, es difícil unificar las ideas si no os entendéis bien. Por mi parte, sólo me planteo hacerlo conmigo mismo, no me gusta depender de los demás, si hago algo necesito demostrar que yo puedo, sin ayuda.
 
Ya tengo escrito mi primer borrador
"Ya soy escritor". Esa frase es tu condena y mayor error, no eres escritor, tan solo has escrito un borrador. Es la parte fácil, ahora llega la complicada, porque cada una de esas palabras la vas a querer como a un hijo, tú te has esforzado para que estén ahí, ahora debes aprender a dejarlas marchar.
Como se suele decir, un primer borrador de mierda, lleva a un segundo mejor y a un tercero espectacular. Así es, date una semana libre y cuando lo cojas dedícate a eliminar todo lo innecesario, porque habrá mucho; por mucha pena que te dé y por muy cansado que estés. HAY MUCHA PAJA, necesitas la aguja, el cáliz o como quieras llamarlo.
Ahora reescribe esas partes de nuevo y cambia los párrafos de orden. Aprovecha para no abustar de los -mente o repetir demasiadas palabras, recuerda que el propio procesador de texto suele llevar un diccionario de sinónimos que te dará distintas opciones.
No olvides los personajes, que sean coherentes y redondos, si no evolucionan no tienen que estar ahí porque aburrirán al lector y no representará un reto, del mismo modo que los diálogos deben servir para avanzar en la trama. Cuida el tiempo en el que escribes, si es pasado o presente, si es primera o tercera persona... Todo necesita un sentido.
No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ¿cómo te sientes? Verdad que es una sensación fenomenal, sentir que tus sueños se cumplen, que eres capaz de alcanzar tus objetivos y lo mejor, que ahora puedes ir un paso más lejos.
 
¿Qué técnicas utilizas? ¿Crees que falta algo o me he equivocado? Cuéntame cómo lo haces para escribir tu libro.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario