Hoy me gustaría comentar la autopublicación, dejaremos las
editoriales y agentes literarios para más adelante.
¿Qué necesito para autopublicarme?
Como siempre daré mi punto de vista al respecto, ya que autopublicarse
no es tarea sencilla y de querer hacerlo en papel los costes se disparan.
Si eres un autor novel y deseas autopublicarte, hazme caso y empieza
con la edición en Ebook, de esa manera evitarás un algo gasto económico y tu público
objetivo se aventurará antes a tomar la decisión ya que podrás venderlo a un precio muy bajo. No nos engañemos, nadie va a
consumir un producto que no conoce.
Los pasos que deberemos seguir son los siguientes:
El primer paso es el más lógico, debemos escribir nuestra obra. Aunque
sea un primer borrador, siempre es mejor hacerlo en el formato adecuado para no
tener más trabajo al final.
Conseguiremos ver el número orientativo de páginas y nos facilitará la
creación del índice.
Lo mejor es que la obra no sea de gran tamaño, para no darle una
responsabilidad tan alta al posible comprador. Imagina que tienes que elegir un
libro de 1000 páginas de alguien que no has leído, ¿lo comprarías? Yo no lo
creo, es una decisión muy grande, porque si después no te gusta ya poco
importará.
Dale un formato adecuado y estandarizado como Openoffice o Microsoft
Word, esto es de cara a la imprenta, si les das más trabajo para formatear
también se lo cobrarán, nadie trabaja por amor al arte.
En segundo lugar hablaremos del registro, para mí el paso más
importante después de escribir. Si tienes decidido sacarla a la venta, publicar
algún capítulo para que los lectores puedan curiosear, etc. Es muy importante
tenerla registrada. Hay gente que puede sacar provecho de tu obra sin tu
consentimiento.
En tu ciudad tienes un registro de la propiedad, no es necesario ir muy
lejos. En su web puedes consultar las sedes (http://www.educacion.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual.html)
El formato que piden es el de toda la vida, DIN-A4 y encuadernado.
Ahora te está pareciendo una locura tanta seguridad, pero en algún
momento, la obra pasará por manos que no son las tuyas.
En otro artículo hablaremos sobre los documentos necesarios, si
necesitas más información no dudes en consultarme.
Una vez registrada, podemos empezar con el tercer paso. Mejorar ese
primer borrador, como se comentó en “Cómo
escribir un libro”.
Una vez tu creas que más no se puede mejorar la obra y está corregida,
recomiendo que hables con un filólogo en la lengua en que escribas tu obra, te
cobrará unos 100€ y te garantizas que no hay ningún error ortotipográfico.
En cuarto lugar, ya con nuestra obra terminada y lista para empezar a
ser leída, necesitamos la portada. Este paso puedes hacerlo en cualquier
momento anterior, aunque siempre es mejor hacerla con la novela terminada para
que tenga un sentido correcto.
Existen varias formas para hacer tu
portada, si tienes nociones puedes usar programas como Photoshop o Gimp. Sin
embargo si no tienes mucha idea, no te preocupes, Amazon tiene un editor, canva
es otra opción y buscando por internet encontrarás miles de programas y webs
gratuitos y de pago. Amén de poder contactar con buenos diseñadores.
Ahora que ya lo tenemos todo, debemos revisar que hemos rellenado todos los datos necesarios en la primera página, los cuales los desglosaremos en el siguiente artículo.
Aunque no es mi recomendación, si has decidido publicar físicamente, necesitarás calcular el PVP, para ello me he nutrido de la información disponible en escritores.org. No he querido tocar la información del artículo ya que me parece muy completa, los cuales indican lo siguiente:
Para hacer este cálculo primero tienes que calcular cuánto te ha costado cada ejemplar a ti incluyendo todos los gastos de producción, transporte, así como hacer una previsión de gastos de distribución en función de la amplitud de la zona que pretendas abarcar durante los años en que esté vigente esa edición para no terminar pillándote los dedos .
Se supone que no vas a limitarte a colocar tus libros siempre en la tienda de la esquina, aunque esa sería tu mejor opción para empezar siempre que la línea editorial coincida con el género que tú ofreces y logres captar al tendero.
Te ilustraré el cálculo con un ejemplo práctico bastante realista. Mientras no digamos otra cosa los precios que mencionemos serán sin IVA y este es de 21% en España.
Supón que tienes un libro de 240 páginas y que el servicio de impresión bajo demanda para un pedido de 30 ejemplares te los deja en 6 euros más 7 euros de portes que vamos a considerar como 8 porque el IVA del transporte es 16%. Suponemos que te cobran 5 libros más para depósito legal y tú gastarás otro más para el registro de l propiedad de la versión definitiva.
Es decir, que se imprimen 35 pero dispondrás de 29 para comercializar. Los gastos (transporte+6libros) supondrán (8+36)/ 29= 44/29 =1.466. Es decir, cada ejemplar a ti te ha costado realmente 6+1.517. Pongamos uno 7.52 euros de coste total por libro para esa primera tirada. Las siguientes tiradas te saldrán más baratas al no tener que gastar esos 6 libros extra pero debes trabajar con esas cifras para no pillarte los dedos. Si haces una nueva edición se generará un nuevo depósito legal con sus correspondientes gastos.
Ahora supongamos que te conformas con un beneficio mínimo para ti de unos euros, dejamos otros 3 como margen para no pillarse los dedos con los gastos de distribución porque lo que no puedes hacer es cobrar más adelante una cantidad diferente a otras tiendas en función de unos gastos de transporte y distribución que deberás asumir tu como parte de la faceta de distribuidor de tu propia obra. Debes actuar profesionalmente como lo haría otro distribuidor y una vez que marques un PVD y un PVP deberás mantenerlos de forma indefinida mientras dure esa edición. Hacerlo de otra forma no está bien visto.
Tú no vas a vender libros de uno en uno, así que tampoco te pases reservando mucho para ese concepto. Yo creo que para un autoeditor y para una distribución a pequeña escala 3 euros por libro son suficiente. No aceptes pedidos de menos de cuatro ejemplares a precio de distribución porque una gestión de pedidos libro a libro comportaría gastos mayores.
De todas formas debes tenerlo en cuenta a la hora de intentar colocar tu obra y renunciar a las zonas que supongan un gasto mayor al que tú has presupuestado. De esa manera todo lo que te ahorres en distribución, también será para ti. El beneficio real oscilaría entre los 3 euros para pedidos pequeños a zonas remotas y los 6 euros para la tienda de la esquina.
Es decir, que tu PVD = 7.52 + 3 + 3 = 13.52 Euros.
Ahora puedes dejar un margen de beneficio al tendero de un 30%
Ahora puedes dejar un margen de beneficio al tendero de un 30%
Es decir que tu PVP = 13.52 * 1.30 = 17.576 euros. Es decir unos 17.55 euros. (Las dos últimas cifras del precio procuran que sean cinco o menores de cinco)
Todo esto son cifras orientativas para que tengas una referencia. Yo en mi primer volumen hice un cálculo muy malo, pero no pasa nada. Hay que hacer el cálculo definitivo una vez que tienes los libros en tu poder. El precio que tú darás a la agencia del ISBN puede ser variado y no te compromete, pero intenta dar un precio aproximado.
El PVP es un dato necesario para rellenar la solicitud del ISBN en la agencia nacional. Es un trámite gratuito esencial para poder ofrecer tu libro a las tiendas. Las tiendas necesitan dar de alta los libros en sus catálogos y si no tienen ISBN no pueden hacerlo.
Deberás hacer una labor comercial en persona para abrir mercado. Seguramente será la parte más difícil de todo este negocio. Las ferias de libros son eventos interesantes para poder contactar con muchos posibles clientes.
Creo que por hoy ha sido suficiente, más
información en la segunda parte.
¿Crees que falta algo? ¿Tienes otros
métodos para autopublicar? Espero tus comentarios.
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