martes, 8 de noviembre de 2016

¿Cómo publicar un libro? (I): Concursos literarios

Podríamos estar horas hablando de como publicar un libro, pero cuando ya tienes una novela no sientes que tengas tiempo para pensar en todo, lo quieres ya. En ese caso yo intentaré explicar las cuatro fórmulas más eficaces o con mejores resultados.

-          Concursos literarios: Será la descrita en el siguiente artículo.

-          Editoriales

-          Autopublicarse: añadiré todo lo necesario (ISBN, registro de la propiedad intelectual, distribuidoras, papel o digital…)

-          Agente editorial

Fuente: formacionyestudios.com

Siempre he pensado que la forma que menos quebraderos de cabeza trae son las editoriales tradicionales. Podríamos decir que tenemos tres vías para que una editorial nos publique, las cuales son los concursos literarios, un agente literario o directamente un editor.

Vamos a centrarnos en la primera casuística, es cierto que es muy complicado ganar, aunque siendo sinceros, si nos estamos iniciando no esperemos ganar el premio planeta, que tiene un premio de unos 600.000€, busquemos algo más sencillo. Aunque no se pierde nada con probar.

Desde mi punto de vista es la mejor forma, ya que ‘Jamás debimos volver’ surgió de perder el concurso literario de la Editorial Tandaia. Se interesaron en editar mi libro a pesar de la derrota.

Lo primero que haremos para ponernos manos a la obra es buscar un concurso, yo personalmente suelo acudir a escritores.org (http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios). Allí los encontraréis todos o la gran mayoría. Cada año se actualizan y podéis seleccionar categorías que os interesen.

Una vez hayas revisado todos los concursos, guarda los que te interesen. Aconsejo tener un fichero de Word donde los vayas apuntando. Revisa siempre todas las condiciones para asegurarte que las reúnes.

El siguiente paso es añadirlos al calendario, yo suelo utilizar Google Calendar. De ese modo cuando se acerca la fecha de finalización (me lo programo una semana antes), reviso el manuscrito y lo envío.

Ahora ya estamos listos para enviar nuestros manuscritos, recuerda respetar cada una de las clausulas. Es importante asegurarse de no presentarse a varios a la vez si una de ellas expresa claramente que no puede participar estando en otro todavía vigente. En ese caso de bebe esperar a que salga el fallo del concurso.

A cuantos más puedas participar, mejor. De ese modo aumentas tus posibilidades, pienso que si van viendo tu nombre al final puedes llegar a lograr una mención, no es tan gratificante como una victoria pero a menudo eligen a algunos concursantes que les hayan interesado para publicar su novela. Yo fui uno de esos elegidos con la primera.

Por último, siendo sincero, es muy complicado ganar un concurso literario. Piensa que hay gente con un gran nivel participando y algunos son autores consagrados, pero que no os quite el ánimo, todos partimos con las mismas posibilidades. Mucho ánimo futuro escritor/a, sé que podrás con todo.

¿Crees que me he dejado algo? ¿Piensas igual que yo? No dudes en dejar tus comentarios para poder ver los distintos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario