lunes, 21 de noviembre de 2016

3 trucos para enganchar a tus lectores

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre tres recursos que nos serán muy útiles y efectivos. Es posible que ya los conozcas, si es así quédate para refrescar conocimientos o dar tu punto de vista al respecto.
Para tener éxito con tu libro, ya sea para ganar lectores o dinero, lo que necesitas es calidad. Por mucho marketing que hagas, por mucho dinero que inviertas en una portada bonita, en revisiones y correcciones… si no es buen material de nada te servirá.
¿Cuál es el sentido de los recursos narrativos?
Antes de comentarlos, hablemos del sentido que tienen. La verdad es que es sencillo, se utilizan para conseguir que el lector se quede hasta el final de la historia, porque como sabrás, la primera norma es NO aburrir al lector.
Podríamos decir que la literatura es como una droga, debes crear esa adicción para que no puedan dejar de leerte.
1- SECRETO
Es el primero de los tres recursos que comentaremos. Todos sabemos lo que es un secreto. La cuestión es ¿cómo hacer del secreto un recurso narrativo?
Lo conseguiremos dejando que el personaje de nuestra historia sepa algo que el lector desconoce. Este personaje, principal o no, guarda un secreto: tiene información sobre algo concreto que los lectores no saben, así conseguirás que se interesen por conocerlo.
Aguanta hasta que el lector necesite conocerlo y revélalo, pero no olvides de generar nuevos para que siga interesado.
2- SUSPENSE
Debemos conseguir adelantar la sensación de peligro. Es decir, si estalla una bomba de repente, producirás un efecto sorpresa con un shock momentáneo.
Lograrás un gran impacto, pero solo durante el segundo que dura la explosión. Puedes usar la sorpresa como recurso narrativo, claro, aunque con precaución. 
Lo importante no debería ser la bomba que estalla, sino conseguir que el lector sienta la cuenta atrás, ese tic tac que le desespere y le impida dejar de leer. Conseguirás que se preocupe por el destino de los personajes.
Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre secreto y suspense? Que el suspense es cuando el lector sabe algo que los personajes desconocen.
Recuerda que no solo estos recursos sirven para novelas de acción, puedes utilizarlos en novelas de cualquier tipo.
3- MISTERIO
Llegamos al tercer y último punto. Hablamos del misterio, cuando es la información que permanece oculta tanto para los personajes como para los lectores.
Es una buena forma, además, de conectar a tus personajes con el lector. De esa manera consigues que ambos descubran los misterios juntos.

¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Los utilizarás o los has utilizados? ¿Crees que hay mejores recursos? No lo dudes y comenta tus experiencias, seguro que entre todos sacamos algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario