En el artículo de hoy vamos a hablar sobre tres
recursos que nos serán muy útiles y efectivos. Es posible que ya los conozcas,
si es así quédate para refrescar conocimientos o dar tu punto de vista al
respecto.
Para tener éxito con tu libro, ya sea para ganar
lectores o dinero, lo que necesitas es calidad. Por mucho marketing que hagas,
por mucho dinero que inviertas en una portada bonita, en revisiones y
correcciones… si no es buen material de nada te servirá.
¿Cuál
es el sentido de los recursos narrativos?
Antes de comentarlos, hablemos del sentido que
tienen. La verdad es que es sencillo, se utilizan para conseguir que el lector
se quede hasta el final de la historia, porque como sabrás, la primera norma es
NO aburrir al lector.
Podríamos decir que la literatura es como una
droga, debes crear esa adicción para que no puedan dejar de leerte.
1- SECRETO
Es el primero de los tres recursos que
comentaremos. Todos sabemos lo que es un secreto. La cuestión es ¿cómo hacer
del secreto un recurso narrativo?
Lo conseguiremos dejando que el personaje de
nuestra historia sepa algo que el lector desconoce. Este personaje, principal o
no, guarda un secreto: tiene información sobre algo concreto que los lectores
no saben, así conseguirás que se interesen por conocerlo.
Aguanta hasta que el lector necesite conocerlo y
revélalo, pero no olvides de generar nuevos para que siga interesado.
2- SUSPENSE
Debemos conseguir adelantar la sensación de
peligro. Es decir, si estalla una bomba de repente, producirás un efecto sorpresa con un shock momentáneo.
Lograrás un gran impacto, pero solo durante el
segundo que dura la explosión. Puedes usar la sorpresa como recurso narrativo,
claro, aunque con precaución.
Lo importante no debería ser la bomba que
estalla, sino conseguir que el lector sienta la cuenta atrás, ese tic tac que
le desespere y le impida dejar de leer. Conseguirás que se preocupe por el
destino de los personajes.
Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre secreto y
suspense? Que el suspense es cuando el lector sabe algo que los personajes
desconocen.
Recuerda que no solo estos recursos sirven para
novelas de acción, puedes utilizarlos en novelas de cualquier tipo.
3- MISTERIO
Llegamos al tercer y último punto. Hablamos del
misterio, cuando es la información que permanece oculta tanto para los
personajes como para los lectores.
Es una buena forma, además, de conectar a tus
personajes con el lector. De esa manera consigues que ambos descubran los
misterios juntos.
¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Los
utilizarás o los has utilizados? ¿Crees que hay mejores recursos? No lo dudes y
comenta tus experiencias, seguro que entre todos sacamos algo más.
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